Si ya estás cansado de vivir una vida como empleado y te gustaría convertirte en emprendedor, lo primero que debes saber es que esto podría resultar complicado al principio, pero como todo lo difícil, los resultados que obtendrás son muy grandes.
Por lo anterior, si te gustaría dejar esa vida monótona de empleado y quieres convertirte en tu propio jefe, entonces presta atención a esta lista con 10 pasos que te ayudarán a comprender la gran tarea convertirte en un emprendedor.
Paso #1: Define tu pasión
Emprender en algo que sabes puede dejar dinero, pero si no te gusta ni tienes habilidades para desarrollar es error de principiantes. Encuentra qué es lo que más te gusta, pero no es todo, también debe ser algo en que seas bueno, tengas habilidades y experiencia, una actividad que no importa cuántos años pasen, seguirás amando sin aburrirte.
Paso #2: Identifica en qué cosas la gente gasta su dinero
Aunque un tanto frío, es necesario estar consciente que no todas las ideas, por muy bueno que seas en ellas, serán rentables. Por ello, debes encontrar un punto medio entre una idea de negocio en la que quieras trabajar, y que la gente también esté interesada en gastar su dinero.
Paso #3: Conoce a tus clientes
Piensa qué perfil de personas podrían ser clientes potenciales y habla con ellos. Pregúntales sobre sus necesidades, miedos, y aspiraciones. Quizá esto te de una idea más clara de qué tipo de negocio podrías crear, así como las palabras que podrías utilizar en tu estrategia de marketing.
Paso #4: Diseña un plan de negocio
Planea a detalle lo que harás para que tu negocio funcione, define cómo será tu estructura de operación, sistemas de entrega de producto, planes de expansión, costos de producción, posibles ingresos, etc.
Paso #5: Comienza pequeño
Dentro de lo que sea posible, deberías considerar iniciar tu idea de negocio a baja escala antes de renunciar a tu trabajo, esto te ayudará a mantener una fuente de ingresos estable, mientras estudias tu negocio.
Paso #6: Retroalimentación
Utiliza tus aprendizajes de abrir tu negocio en pequeña escala, esto de ayudará a pulir detalles sobre tu plan de negocio, identificar qué partes de tu idea pueden mejorarse, etc. Toma en consideración los comentarios de la gente, y aplícalos para crear un mejor producto o servicio antes de lanzarlo a una escala mayor.
Paso #7: Forma un equipo de trabajo
Si tu idea está comenzando a dar resultados, es importante rodearte de personas que te ayuden a alcanzar el éxito. Identifica tus debilidades y comienza a formar un equipo que se encargue de las áreas en que no tengas experiencia, como finanzas, mercadotecnia, servicio al cliente, producción, etc.
Paso #8: Define tus finanzas
En algunas ocasiones, comenzar una empresa con tus ahorros será suficiente, no obstante, si tu idea es más compleja o ambiciosa, necesitarás de capital externo, por lo que deberías comenzar a buscar financiamientos, apoyos del gobierno, o inversionistas interesados en tu idea.
Paso #9: Define un presupuesto
Llegó el momento de enlistar los gastos y pagos a realizar, como salarios, compras, capital a reinvertir en tu propia empresa, etc. Siempre asegúrate de que tus gastos nunca excedan tus ingresos, pues es señal de que tu idea está fallando y necesitas reevaluar tu modelo de negocios.
Paso #10: Establece tu empresa y espacio de trabajo
¡Llegó la hora de trabajar! Aunque necesitarás un lugar en dónde hacerlo, podrías comenzar en una oficina pequeña o en un espacio de cowork, lugares que están ganando muchísima popularidad entre nuevos emprendedores, pues son accesibles y te ofrecen muchas comodidades para evolucionar con tu negocio.
¿Ya conoces MIXA Open Community? Se trata de co-offices en venta en Patio Bonito, Medellín que combinan lo mejor de una oficina y espacios de coworking en un mismo lugar. ¿Te interesa conocer más del proyecto? ¡Contáctanos! Con gusto te compartimos más detalles.
Awesome post! Keep up the great work! 🙂
Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂