¿Sientes que tienes problemas para concentrarte en el trabajo? ¿O quizá sientes que trabajas demasiadas horas sin realmente terminar o avanzar en tu lista de actividades o pendientes por realizar?

No eres el único.

Este mismo problema era al que se enfrentaba el italiano Francesco Cirillo durante la década de 1980, inventor de la técnica pomodoro de la cual te queremos hablar el día de hoy.

Esta técnica toma su nombre del temporizador de cocina en forma de tomate (en italiano “pomodoro”), el cual Cirillo utilizó durante el tiempo que perfeccionaba su técnica.

Este temporizador podía programarse para sonar cada 25 minutos, este periodo de tiempo es la clave de esta técnica, la cual te ayudará a ser más productivo, terminar un mayor volumen de trabajo en un periodo de tiempo más corto, y sin la necesidad de sentirte tan agotado al finalizar tu jornada laboral.

¿Cómo funciona el método pomodoro?

1.-Elige únicamente una tarea a completar.

2.-Inicia un temporizador con duración de 25 minutos.

3.-Comienza a trabajar exclusivamente en esa tarea hasta que suene tu temporizador.

4.-Toma un descanso de 5 minutos.

5.-Repite los pasos 1 al 4, cuatro veces (o como diría Cirillo, realiza 4 pomodoros).

6.-Después de los 4 pomodoros, toma un descanso más extenso de 20 minutos.

7.-Repite hasta completar tu tarea, y pasa a la siguiente.

Lo que esta técnica de trabajo intenta hacer es entrenarte para que aprendas a enfocar tu atención al 100% en una actividad durante cortos periodos de tiempo, haciéndote mucho más productivo y eficiente en tu trabajo.

Aprender a evitar todos los estímulos y distracciones que no te permiten trabajar de manera eficaz no es tarea fácil. Por ello, no esperes que este método funcione al primer intento, trata de verlo como un entrenamiento que te ayudará a mantenerte enfocado en tus actividades y que te hará ahorrar tu valioso tiempo. ¿Por qué no lo intentas?

 

FuenteTrello