Crear una startup desde cero es difícil, y más aún si no se cuenta con educación financiera, pues conocer tus números es una parte muy importante para saber cómo liderar una empresa nueva hacia el éxito.

 

Quizá con este artículo no llegues a dominar el mundo de las finanzas, pero sí funcionará como una base sencilla para sepas identificar los errores más comunes por los que los emprendedores se ven obligados a abandonar sus planes para crear una empresa con futuro.

1. Falta de liquidez

No caigas en el error de pensar que obtendrás ingresos altos e irrealistas durante tus primeros meses (o incluso años) de tu startup. Puede que pase un tiempo importante antes de que comiences a ver ingresos significativos para tu empresa, planifica acorde a tus ingresos.

2. Mala planeación de presupuesto

Realizar un plan financiero para tu empresa no es algo que se debe tomar a la ligera, debes dedicar mucho tiempo y atención al detalle, pues es probable que no tengas en mente las necesidades que tu empresa pueda sufrir a corto o mediano plazo.

3. Abusar del outsourcing

Cuando apenas se inicia un negocio, es probable que tengas que recurrir a servicios de terceros para poder sacar adelante el tuyo. No caigas en el error que gran parte de tu producto o servicio dependa de muchos de estos recursos externos, pues te saldrá caro y podrías comprometer la calidad del mismo.

4. No reinvertir en tu propio negocio

No creas que porque fuiste capaz de crear ingresos con tus recursos actuales no será necesario tomar algo de esos ingresos y reinvertirlos en tu propia startup. Muchos emprendedores se vuelven “tacaños” cuando ven ingresos, y prefieren guardarlo antes que reinvertir, esto podría resultar en el fracaso de tu negocio. Mejor planifica e identifica tus necesidades de reinversión.

5. Trabajar para malos clientes

Cuando apenas se inicia y se cuenta con pocos clientes, es razonable pensar que cualquier cliente que llegue es bueno, pero esto no siempre es verdad. Existen clientes que pueden llegar a ser muy desagradables y contar con alto índice de demora. Si dedicas mucho tiempo y atención a un cliente muy indeciso que no te da ningún ingreso, esto podría llegar a aniquilar tu negocio. Se vale decir que no.

6. No contar con variedad de métodos de cobro

Si abres una startup y planeas que tu único método de pago sea el efectivo, ya comenzamos mal. Debes ofrecer a tus clientes un abanico de alternativas con las que pueda consumir tu producto o servicio, esto facilitará el proceso de compra y tendrás más posibilidades de fidelizar a un cliente.

7. No asignarse un suelo

Es común que el propietario de una empresa no se asigne un suelo, y caiga en el error de tomar dinero según se necesite. Esto podría ser grave, ya que se pierde un control de tus ganancias, lo que puede desencadenar en un flujo negativo de caja. También es necesario no difuminar la línea entre gastos personales y de negocio, pues suele ocurrir que también se retiren fondos del negocio para cubrir gastos personales.

 

¿Cuentas con una startup o eres freelancer y te encuentras en proceso de encontrar una oficina para establecer tu negocio? ¡Conoce las Co-Offices MIXA Open Community! Contamos con espacios de trabajo en Patio Bonito, Medellín especiales para inversión o pequeñas empresas. ¿Te gustaría recibir más información? ¡No dudes en contactarnos!

 

Fuente:

Pulso Social