Si nunca has contado con un negocio, es muy probable que tengas muchas preguntas acerca de cómo manejar sus finanzas. Este terreno es uno complejo de abordar, y si no se tiene el conocimiento de lo que se está haciendo, la probabilidad de tomar una mala decisión que pueda herir a tu compañía aumentarán.

 

Por ello, es importante que como emprendedor, comprendas que la vida es una escuela y que nunca deberías detener tus aprendizajes, más ahora que tomaste o estás en el proceso de tomar la decisión de comenzar una startup.

 

Presta atención a estos 5 consejos que te queremos compartir, que te ayudarán a tener una idea más clara sobre cuáles deberían ser tus prioridades, ahora que eres un emprendedor entrando al mundo corporativo.

 

  1. Monitorea periódicamente tu información financiera

Si vas a obsesionarte con un aspecto de tu negocio, que sea la entrada y salida de dinero. Estudia cuáles son los gastos fijos de tu negocio, ¿puedes recortar algunos gastos? Si un aspecto de tu negocio está generando menos dinero de lo que se invierte en él, ¿vale la pena seguir invirtiendo en él, o hacer alguna modificación? Si se está generando un rendimiento positivo, ¿valdrá la pena contratar a alguien más? Estas son solo algunas de las pregunta que te debes hacer cuando revises tus movimientos financieros, que de preferencia, sea de manera diaria.

 

  1. Se algo austero durante los primeros años del negocio

Como emprendedor de una startup, debes comprender que tu tiempo vale dinero, y que cada centavo que entra a tu negocio, valdrá oro durante los primeros meses de gestión. Por ello, intenta no gastar tu tiempo o dinero en cosas innecesarias, como viajes que no tengan relación a tu negocio o equipamento que no puedas costear aún.

 

  1. Ten siempre un colchón de dinero para emergencias

Nunca se sabe cuando aparecerá un imprevisto que pueda herir el desempeño de tu compañía. Por ello, deberías considerar destinar cierto porcentaje de las ganancias mensuales de tu negocio a un colchón financiero, no importa que sea poca, debes comenzar a crear este hábito desde la concepción de tu empresa. Establece que la meta de este colchón cubra al menos seis meses de los gastos fijos de tu negocio.

 

  1. Que tu prioridad sea conseguir clientes

Un negocio no va a prosperar si no cuenta con la pieza clave en la entrada de dinero para la compañía: clientes. Es por ello que una de tus prioridades más grandes será conseguir clientes y hacer que se fidelicen y enamoren de tu producto o servicio. Aprende cuanto puedas sobre tus clientes potenciales, enfócate en cierto mercado, estudia estrategias de mercadeo, y sobre todo, ofrece un servicio de calidad y con un trato amigable que los haga volver.

 

  1. Toma un curso de finanzas

Simplemente es imposible aprenderlo todo leyendo un artículo en internet. Considera investigar aún más en blogs especializados en finanzas, inscribirte a un curso de finanzas personales, o leer un libro sobre inversiones.

 

¿Cuentas con una startup o eres freelancer y te encuentras en proceso de encontrar una oficina para establecer tu negocio? ¡Conoce las Co-Offices MIXA Open Community! Contamos con espacios de trabajo en Patio Bonito Medellín especiales para inversión o pequeñas empresas. ¿Te gustaría recibir más información? ¡No dudes en contactarnos!

 

Fuente:

Crece Negocios