¿Te da curiosidad comenzar a emprender? Cuando por fin alguien decide que llegó el momento de tener independencia de un empleador, y que lo mejor para ellos es comenzar con un negocio, es muy probable que el primer obstáculo a superar siempre sea el mismo: “¿y de qué se va a tratar mi startup?”.

 

Precisamente de este problema es el que te queremos hablar. De acuerdo con Mayra Roa, experta en emprendimiento del PANAL, el primer paso que un emprendedor debe dar es entender la siguiente fórmula: herramientas + problema = idea poderosa.

 

¿Qué es una herramienta?

En esta fórmula, las 3 herramientas se dividen en 3:

  • Habilidades: como la carrera que estudiaste, tu trabajo, lo que eres bueno haciendo, hasta tus hobbies o esas habilidades en las que destacas.
  • Identidad: es lo que te hace único o diferenciará de otro emprendedor, tu historia que te hace especial, el lugar de dónde vienes, tu edad, etc.
  • Network: es el círculo de personas que te rodea, como tus padres, amigos, compañeros de trabajo, personas que admires y tengas contacto, y hasta las personas que te siguen en redes.

 

Identificar estas herramientas hará que seas mucho más eficiente al momento de iniciar tu startup, pues estará muy fuertemente ligada con lo que sabes hacer, te identificas y cuentas con apoyo de los demás para lograrlo, de lo contrario, estaríamos sumando riesgos al proceso.

 

¿Cómo definir el problema?

Simplemente tienes que observar a las demás personas e identificar un problema real. Puedes hacerlo con una lista en la que recopiles todos tus problemas o quejas de las personas a tu alrededor.

 

Una vez tengas esta lista con las herramientas que posees y los problemas reales tuyos y de las personas a tu alrededor, verás que te será mucho más fácil identificar ese producto o servicio que le dará vida a tu startup, tu nueva y brillante idea para negocio.

 

Fuente:

PANAL Centro de Emprendimiento